‘Leer y escribir’ de V. S. Naipaul [Libro del Mes]

Una versión personal

Mayo es uno de mis meses favoritos y sí, antes de que preguntéis el hecho de que mi cumpleaños sea en este mes tiene mucho que ver. Para el Libro del Mes esta vez he elegido un libro muy cortito y curioso, regalo de un amigo: Leer y escribir. Una versión personal, de V. S. Naipaul, donde podremos conocer más sobre los comienzos del premio Nobel.

Tengo que confesar que no he leído nada de este autor, por muy premio Nobel que sea, por lo que me acerqué al libro con una mezcla de curiosidad y desconfianza, y la verdad es que este salto de fe ha merecido la pena, porque ya sabéis que me encanta bucear en la mente de otros autores, y no siempre puede una hacerlo con un Nobel.

Cuando Naipaul habla en el subtítulo de ‘Una versión personal’ hay que tomárselo muy en serio, y es que a priori puede chocar esta visión tan particular de la literatura que tiene el autor. Un autor que ya de niño afirmó que ‘quería ser escritor’ y que, sin embargo, no le gustaba leer, no le gustaba inventar, no le gustaba escribir. Todo lo contrario a lo que estamos habituados a escuchar, pero la inspiración no parece escoger.

Naipaul nos habla de la íntima relación que hay entre lectura y escritura, y a pesar de definirse a sí mismo como un niño poco lector, sí que nos habla de esa amalgama de lecturas discontinuas, de esos retazos que leyó gracias a su padre y a sus profesores, siendo El lazarillo de Tormes precisamente una de las novelas que más le influyó y con las que más se identificó.

En todo escritor influyen las circunstancias personales, eso está fuera de cuestión, pero hay que reconocer que la vida de Naipaul da para mucho. Nacido en una familia hindú, vivió en Trinidad hasta que se marchó a Inglaterra a estudiar, para luego viajar alrededor del mundo visitando las colonias, por lo que esta mezcla tenía que dar su fruto, y evidentemente pocas cosas mejor que la literatura para sacarlo todo fuera.

Su ascendencia india tuvo mucha importancia en su crianza y en la segunda parte de este libro podemos ver cómo su conocimiento de la India y la historia de este país supuso todo un choque a sus creencias, lo que vino de nuevo a suponer otro empujón a su carrera literaria. Esas diferencias entre la India imaginada y verdadera, esa lucha interior quedaría plasmada en varias de sus obras, ya sean novelas y ensayos, y tienen gran parte de culpa de convertirlo en el escritor que es.

‘Leer y escribir’ aporta una visión más humana y cercana del autor, y aunque es interesante (especialmente si lo conoces, que desafortunadamente no es mi caso) la verdad es que esperaba algo más sobre el proceso literario en sí mismo. Insisto en que es un libro muy curioso y siempre resulta interesante poder asomarte a la cabecita de otro escritor, pero si estáis buscando un libro práctico o con el que inspiraros, me temo que este no va a ser vuestro libro.

Leer y escribir.
V.S. Naipaul
DeBolsillo
ISBN: 9788497939683
112 páginas
7,95 euros

Más información | Ficha en DeBolsillo

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *